Después de semanas de idas y vueltas, el histórico quebracho blanco ubicado en el acceso a Villa Allende sobre la avenida Padre Luchesse está listo para ser removido a unos 20 metros de distancia.
Las tareas de traslado estaban programadas para la semana pasada, pero se suspendieron debido a que la empresa a cargo se negó a ejecutar la maniobra.
+ MIRÁ MÁS: Villa Allende denunció “presiones” en contra y “otros intereses” por el quebracho de la Luchesse
Finalmente, este sábado arribó al lugar la nueva máquina encargada de mover el árbol centenario, que será reubicado en una zona cercana a la colectora del complejo vial que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.
Ante la llegada de la grúa traída desde Tucumán, la Policía de Córdoba desplegó un operativo especial ya que un grupo de vecinos y ambientalistas bloqueó el paso para impedir el avance de la maquinaria. Minutos antes de las 17, los efectivos desalojaron el lugar en medio de momentos de tensión e incidentes con los manifestantes.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende, Felipe Crespo, confirmó que el quebracho “está técnicamente liberado”, luego de haberse expuesto por completo la raíz principal, que resultó ser más corta de lo que se había especulado inicialmente.
El traslado del árbol está vinculado a las obras de ensanchamiento de la avenida Padre Luchesse, que busca mejorar la conexión vial entre Villa Allende y Córdoba capital. El quebracho blanco se encuentra en ese tramo desde hace siglos y se convirtió en símbolo de la resistencia ambientalista, cuyos integrantes denuncian un “asesinato ambiental”.

En operativos previos se había intentado sin éxito remover el árbol. Con maquinaria pesada, se comenzaron a cortar las raíces secundarias y se trabajaba sobre la raíz madre, mientras se acondicionaba el pozo de destino para su replantación.
Ahora, con el despeje del área y la maquinaria lista, todo indica que la extracción del quebracho se concretará en las próximas horas.