En Córdoba, la realidad de los conductores de aplicaciones de viajes como Uber es compleja. Muchos, como Alberto, encuentran en esta actividad una salida ante la falta de oportunidades laborales, aunque operan en un marco de ilegalidad y enfrentan la amenaza de nuevas regulaciones.
Alberto, un hombre de 58 años, relató su experiencia en Telenoche: “Yo tengo 58 años. Mando currículums, mando currículums, no te llama nadie, no te hace una entrevista nadie y bueno está Uber. Uber es la única opción que encontré hoy para poder mantener a mi familia”. Su testimonio refleja la desesperación de quienes no encuentran empleo formal y recurren a estas plataformas para subsistir.
+ MIRÁ MÁS: El misterio del cadáver en el ropero: a una semana del hallazgo, las pistas que apuntan al expolicía Grasso
De este modo, ante la posible regulación de las aplicaciones de viajes hay preocupación en el sector. El chofer expresó su temor: “Claro que tengo miedo. Vivo de esto y si esto también se corta qué hago”. La exigencia de que los autos no tengan más de 10 años y los costos asociados a los trámites son obstáculos adicionales.
+ VIDEO: Uber en primera persona: informe de Telenoche

Por otro lado, el conductor de la app reconoció que su actividad representa una competencia desleal para los taxis: “Yo creo que partiendo de la base que es real, y que es una competencia desleal para los taxis, que es es la realidad”. De todas maneras justificó su elección al argumentar que no tiene otra alternativa.
Vale recordar que Uber emitió este viernes en Córdoba un comunicado en el que advierte que la ordenanza que se discute en el Concejo Deliberante podría impactar negativamente a usuarios y conductores. “El proyecto busca que sólo 4.000 autos puedan realizar viajes con las apps, aumentando el valor que pagás por cada viaje con la app de Uber y tus tiempos de espera”, señaló la empresa.