Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una asociación ilícita que desviaba y comercializaba drogas a través de encomiendas. Desde la Justicia advirtieron que la red tenía alcance en distintas provincias, incluyendo a Córdoba.
La investigación se remonta a abril de 2023 cuando en un control de Gendarmería sobre la ruta nacional 12 en Posadas se incautaron 500 ampollas de fentanilo. La sustancia estaba oculta en un paquete dentro de un transporte que tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese hallazgo destapó el funcionamiento de la organización delictiva que operaba desde 2020.
Según indicó la fiscalía federal interviniente, la red utilizaba la provincia de Córdoba como parte del recorrido habitual de las encomiendas, que eran despachadas desde Misiones. También tenían conexión con Jujuy y la Capital Federal.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: cayó banda narco que mandaba a sus “perros” a vender droga en el río
En total, empleaban al menos cinco empresas de paquetería, ocultando el contenido real de los envíos bajo nombres falsos y documentos adulterados.
Se realizaron 14 allanamientos en Misiones, Jujuy y CABA. En los procedimientos se incautaron casi 8 millones de pesos, 1.900 dólares, celulares, dispositivos electrónicos, documentación y registros de trazabilidad del fentanilo. Las últimas requisas tuvieron lugar el martes de esta semana.
Los detenidos
Los principales acusados son dos visitadores médicos de Posadas y sus parejas, un empleado encargado de los envíos, un esteticista de San Salvador de Jujuy y una pareja radicada en Ciudad de Buenos Aires vinculada a un laboratorio.

Todos están imputados por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes agravado y comercialización de sustancias medicinales peligrosas para la salud.
Entre las drogas secuestradas se encuentran opioides como fentanilo, remifentanilo y morfina, además de medicamentos oncológicos, ansiolíticos y anestésicos.