La remoción del quebracho blanco centenario en Villa Allende se convirtió en las últimas semanas en el centro de una disputa entre autoridades y ambientalistas que denuncian un “asesinato ambiental”.
El histórico árbol se encuentra sobre la avenida Padre Luchesse, y su traslado está vinculado a las obras de ensanchamiento de la traza que une esa ciudad con Córdoba capital.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por tormentas tras las altas temperaturas en Córdoba: cómo estará el resto de la semana
Este miércoles hubo un fuerte operativo con una grúa y personal técnico para intentar extraer el ejemplar sin dañarlo. Con maquinaria pesada, comenzaron a cortar las raíces secundarias y buscaban el fin de la raíz madre, mientras se acondicionaba el pozo donde quieren replantarlo.
Finalmente en horas de la noche se informó que la grúa fue retirada del lugar, por lo que el añejo árbol permanecerá todavía este jueves en su sitio original.
+ VIDEO: el operativo de remoción del quebracho:

Jorba, la empresa dueña de la máquina contratada, emitió un comunicado con la decisión de sacar la grúa de la zona después de haber tomado conocimiento de la tarea encomendada.
Según se conoció, en las últimas horas la compañía había recibido cientos de mensajes en sus redes sociales advirtiendo lo que sucedía.
“En JORBA reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, el entorno y el respeto por el patrimonio natural”, afirmaron en el mensaje difundido. “En relación con la situación del histórico quebracho de Villa Allende, aclaramos que JORBA no participó ni avaló la extracción del árbol”, indicó.

Y agregó: “Una de nuestras grúas fue inicialmente contratada para tareas generales de izaje, pero una vez tomado conocimiento del verdadero objetivo de su uso, se canceló la prestación del servicio de inmediato y se retiró la maquinaria del lugar".
“Lamentamos profundamente cualquier confusión generada y reiteramos que JORBA no apoya ni ejecuta acciones que atenten contra la preservación de árboles históricos, ni del entorno natural que compartimos”, completó.
Disputa por una obra vial
Caminos de las Sierras, la empresa a cargo de la obra, mantuvo su decisión de no modificar el trazado de la avenida, lo que derivó en el plan de traslado del árbol.
Mientras tanto, en el lugar se mantiene una vigilia de movimientos ambientalistas y vecinos autoconvocados. Todo esto en medio de una fuerte presencia policial.
