Después de dos jornadas de incertidumbre para automovilistas y estaciones de servicio, se restableció este viernes el suministro de GNC en la provincia de Córdoba. La normalización comenzó a partir de las 11 de la mañana, según confirmó la Confederación de Expendedores de Combustibles (Cecha).
En un principio se había anunciado que el servicio volvería a funcionar desde las 14, pero el proceso se adelantó un par de horas y se puso en marcha el cronograma de reapertura en distintas estaciones, tanto de la capital como del interior cordobés.
Con el fin del corte, muchas estaciones comenzaron a colmarse de vehículos, sobre todo en Córdoba capital. Las imágenes se repitieron en otras provincias afectadas por la medida, como San Luis, Mendoza y otras del centro del país.
+ MIRÁ MÁS: En primera persona: así es manejar en Córdoba con cortes y desvíos
El corte había comenzado el miércoles a las 14 y, aunque en un primer momento iba a durar solo 24 horas, se extendió hasta las primeras horas del viernes, en medio de un consumo récord de gas.
El problema se originó por el impacto de la ola de frío polar y dificultades operativas en algunos yacimientos de Vaca Muerta, lo que obligó al Gobierno a cortar el suministro de GNC en estaciones y también en industrias con contratos interrumpibles o con ventanas de corte habilitadas.
Además, se redujeron las exportaciones de gas a Chile para priorizar el abastecimiento local en plena emergencia por las bajas temperaturas. Con el correr de las horas, se espera que el servicio se normalice completamente en todo el país.