Un rescate milagroso ocurrió este domingo en Ushuaia, luego de que dos personas fueran sepultadas bajo una avalancha en el sector conocido como Sendero Turquesa.
El accidente pudo haber tenido un desenlace fatal, pero la atención y rapidez de tres montañistas que transitaban por la zona fue clave para salvarles la vida.

Una mujer de 45 años y un hombre de 50, permanecieron casi una hora bajo la nieve tras ser alcanzados por el alud. Los equipos de rescate no lograban detectar su ubicación, hasta que Alfonso Lavado, Facundo Ureta y Mateo Achilla, tres amigos que estaban en el Cerro Carbajal, notaron un detalle que cambió todo: un guante agitándose entre la blancura.
+ VIDEO: el momento del increíble rescate

“Tipo 15 estábamos en el Cerro Carbajal esperando para el último descenso. Miramos para el otro lado de la montaña y notamos que había caído una avalancha hacía pocos minutos”, contó Alfonso Lavado. Fue entonces que detectaron movimiento en el guante, lo que indicaba que se trataba de una persona con vida.
Ante la situación, Facundo Ureta descendió con mucha velocidad por la cara este del cerro, mientras Alfonso avisó a la Comisión de Auxilio. “Después de dar la alerta, descendí yo también. Con nuestras palas y equipo técnico cavamos para sacar a las dos personas que estaban totalmente enterradas por la nieve”, explicó Lavado.
+ MIRÁ MÁS: Qué hacer si hay nieve o hielo en la ruta y tengo que frenar el auto
De este modo el operativo se activó de inmediato, incluso con la participación de un helicóptero para el traslado de los heridos. Las víctimas fueron encontradas con signos vitales, tras casi una hora de estar bajo la nieve. El lugar exacto del accidente fue cerca de la Laguna Turquesa, en el fondo del valle.

Gracias al accionar solidario y decidido de los tres deportistas, este incidente se transformó en una historia de supervivencia.