Las estafas telefónicas no pasan de moda y los ladrones siempre encuentran un “cuento del tío” para engañar a sus víctimas. Tiempo atrás fueron los turnos para el IFE, las vacunas contra el dengue o el coronavirus y también los bolsones del Ministerio de Desarrollo. Con un engaño de ese tipo cayó una jubilada cordobesa que entregó todo su dinero.
La mujer vive en un barrio de Alta Gracia y los estafadores la llamaron a su teléfono fijo haciéndose pasar por personal de Anses. “Le pedía sus datos de cobro por el cambio que hay con auditorías”, comentó la hija a Resumen de la Región.
+ MIRÁ MÁS: Chofer de app de viajes está grave tras ser baleado en un robo: no encuentran a los ladrones
Según relató, la jubilada le dijo que la persona al teléfono le explicó que estaban haciendo “un control de las pensiones y jubilaciones para ver quién lo necesitaba de verdad”. Le pidieron los datos con la excusa de que desde Anses hacían la revisión para que la anciana “no se moviera de su casa”. “Ella inocente le pasó los datos y la clave de la tarjeta”, expresó.
La hija de la damnificada comentó que ella o su marido son los que habitualmente retiran la jubilación del cajero. “La tarjeta siempre está a mano en el mismo cajón con el papelito con la clave”, dijo y explicó que su madre tenía todos los datos juntos para pasarle al estafador.
Cuenta vacía
La jubilada y su hija se dieron cuenta de que no había dinero en la cuenta bancaria el martes, cuando fueron a retirar dinero. “Ingresé la tarjeta y veo que tenía 0 pesos, pensé que era un error y consulté en el banco”, relató la mujer y siguió: “Ahí me dijeron que habían estado haciendo movimientos el día anterior y habían sacado el dinero”.

La hija estaba segura de que ellos no habían utilizado la cuenta y comenzó un gran desconcierto. Fue entonces que le consultó a la anciana si le había prestado la tarjeta a alguien y ella recordó el llamado con Anses: “Me dijo que la habían llamado en esos días para pedirle los datos, ahí nomás me di cuenta que era una estafa”.
El total del dinero que le sacaron a la jubilada cordobesa asciende a 900 mil pesos y eran todos los ahorros que tenía. “Lamentablemente ya no lo va a recuperar porque desde el mismo Banco me dicen que los movimientos son hechos desde la misma cuenta”, lamentó la hija.