El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se encuentra inmerso en un clima de tensión. Una de las juezas a cargo del proceso, Julieta Makintach, quedó bajo la lupa por haber autorizado un documental sobre el caso y este martes el tribunal decidió apartarla.
El escandalo se destapó luego de que se filtraran varios videos donde la magistrada aparecía caminando por pasillos de tribunales junto a un camarógrafo. Además integrantes de la producción fueron identificados dentro de la sala en una de las audiencias.
En este contexto, la funcionaria aceptó el pedido de apartamiento que dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro a partir del pedido que realizaron las partes.
+MIRÁ MÁS: Fanáticos de Maradona le gritaron “asesino” y golpearon al médico Luque: el video de su reacción
Aún así Makintach negó rotundamente haber participado en el film. “No van a creer nada de lo que yo les diga. Yo lamento que no me crean. Yo no conocía este material, nunca vi este guion, no es mío, no me pertenece. Se habló de una entrevista. La última vez que yo hablé fue antes de entrar a este debate”, afirmó.
“Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Estoy tan sorprendida como todos ustedes”, agregó.
Cómo sigue el juicio
El proceso judicial se reanudará tras un cuarto intermedio de dos horas para evaluar cómo sigue el debate.
Los panoramas en esta instancia son dos. Se podría resolver la designación de un nuevo juez para que nombre a los otros tres jueces que deben completar el Tribunal Oral. De esta manera se podría continuar el proceso.
“Hay mecanismos para continuar, vamos a proponer una regresión a una instancia superior pero se puede“, dijo Fernando Burlando, abogado de las hijas de Maradona, haciendo referencia a esta alternativa.
“Supongamos que esto avanzaba, el fallo condenaba a todos porque en definitiva el final feliz de la serie condenaba a todos, prácticamente a pena de muerte, y esto va a casación, casación ve este video y nos quedamos sin juicio, sin caso”, agregó.
Por otro lado, el abogado aseguró que en las próximas horas presentarán la solicitud de juicio político para Makintach.
La otra alternativa posible es que se resuelva apartar el tribunal completo. Esto implicaría que el juicio debería reiniciarse desde cero y llegar a la instancia de un veredicto podría tomar mucho más tiempo.