El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba dio luz verde a la caza deportiva de ciertas especies de jabalí y ciervos en la provincia. Esta medida, incluye al jabalí europeo-chancho cimarrón (Sus scrofa), ciervo colorado (Cervus elaphus), ciervo Axis (Axis axis) y ciervo Dama (Dama dama).
La autorización estará vigente por un año a partir del 17 de junio, sin restricciones en el número de animales que se pueden cazar. La caza deportiva podrá realizarse todos los días de la semana, durante todo el día. Para la caza nocturna, se permite el uso de luz artificial portátil, pero está prohibido cazar desde vehículos.
Es indispensable contar con la Licencia de Caza Anual o el Permiso diario de caza, así como la autorización escrita del propietario del terreno donde se realizará la actividad. Además, se prohíbe el uso de perros para esta práctica.
+ MIRÁ MÁS: Cayó el “narcomichi”, el gato que entraba drogas a una cárcel de Costa Rica
Según el Ministerio de Ambiente, las poblaciones de especies exóticas como ciervos y jabalíes han crecido de manera alarmante, expandiendo su presencia en Córdoba. Este crecimiento genera un impacto negativo en el medio ambiente, incluyendo daños por hozadas, accidentes en las carreteras, competencia con especies autóctonas y perjuicios económicos.

La autorización de la caza generó controversia. El cantante Axel expresó su desacuerdo en una publicación de Instagram al señalar: “Me resulta inconcebible que en pleno siglo XXI se siga autorizando la caza de animales como si fueran objetos, no seres vivos. No es tradición, no es deporte, no es control: es violencia autorizada. Levantemos la voz por quienes no pueden defenderse. La vida se respeta”.
En respuesta a las críticas, otro usuario argumentó: “Estimado Axel, hay determinadas especies como el jabalí que, como especie exótica, produce un gran impacto ambiental negativo y alteración del ecosistema, con lo cual se ve afectado otras especies nativas como también su hábitat. La naturaleza es sabia, no crea especies en cualquier parte porque no es rentable en términos ambientales”.
En resumen, desde el gobierno provincial indicaron que la autorización de la caza deportiva de ciertas especies en Córdoba busca controlar el crecimiento de poblaciones exóticas que impactan negativamente en el ecosistema, aunque esta medida ha generado debate y críticas por parte de defensores de los animales.