Llegó a su fin la causa que investigaba la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) tras un viaje de egresados en Villa Carlos Paz. La determinación de la Justicia se conoce a siete meses del triste desenlace que consternó a Córdoba y Misiones, de donde era oriunda la nena.
En las últimas se conoció que no se comprobaron conductas negligentes en docentes, coordinadores y personal de salud que intervino en la atención de la víctima durante el viaje.
+ MIRÁ MÁS: “Tenía la ilusión de cambiar el mundo”: el dolor del papá de la nena que murió por Influenza B
De esta manera el juez de Instrucción de Misiones, Ricardo Walter Balor, decidió archivar la causa por “inexistencia de delito”. Tanto el juez como el fiscal René Casals coincidieron que no se podían adjudicar responsabilidades penales por el deceso de Juanita.
En esa línea, apuntaron como posible causa de muerte un cuadro de Influenza B que derivó en una sepsis generalizada en pocas horas. El motivo exacto del fallecimiento no se pudo determinar porque la familia eligió cremar el cuerpo sin realizarse la autopsia.

El juez Balor explicó que “aunque la muerte cause tanto dolor, no puede justificarse imputarse con carácter penal a personas que hicieron todo lo que pudieron o creyeron que podían hacer”, por lo que “corresponde archivar la presente causa”.
“Conforme a la prueba recolectada, las personas implicadas demuestran haber empleado toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño. No existe conducta negligente sino que por el contrario actuaron dentro del modelo de conducta de la persona sensata y corriente”, expresó el juez.
La muerte de Juanita
En octubre del año pasado, Juanita había participado junto a sus compañeros de séptimo grado del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de un viaje de egresados a Villa Carlos Paz.
Durante el regreso en colectivo a su Misiones natal, la nena de 13 años presentó un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea. Al llegar a la ciudad, quedó internada en el Hospital de Pediatría de Posadas, donde le diagnosticaron deshidratación. Los estudios confirmaron una infección y la víctima falleció cuatro días después, en la terapia intensiva del centro de salud.
La causa judicial se inició a los tres días de la muerte de Juanita cuando sus familiares denunciaron públicamente que la alumna no había recibido atención adecuada durante el viaje porque la empresa organizadora no quiso parar en un hospital de camino a Posadas.