En abril, legisladores pidieron declarar la emergencia en salud mental en Córdoba. Desde Encuentro Vecinal, el Frente Cívico y la UCR entienden que la situación es “crítica”: aseguran que el 75% de los casos de salud mental están relacionados con el consumo de sustancias.
El proyecto de ley busca modificar la ley de salud mental, crear instituciones de contención cerradas y crear un fondo permanente para medicamentos, entre otras medidas.
La historia de María Balbastro refleja esta relación entre salud mental y adicciones, muchas veces invisibilizada. “Dejé a mis hijos y me fui detrás de la droga, esa es la verdad”, contó María a Noticiero Doce.
+ MIRÁ MÁS: Advierten por importantes lluvias en Córdoba: hasta cuándo durará la inestabilidad
Tiene 45 años y empezó a consumir en la adolescencia, primero marihuana y alcohol, luego otras drogas como cocaína y éxtasis. Durante años logró lo que ella llama “consumo funcional”: podía trabajar, mantener una vida familiar y ocultar el problema. “La cocaína tiene eso, te permite seguir hasta que un día ya no podés más”, señaló.
En 2018 tocó fondo. “Perdí mi casa, terminé en la calle, pasé por las villas”, relató. En ese camino, pasó por internaciones y diagnósticos erróneos. “Estaba medicada, pero el problema de fondo era el consumo”, contó.
+ VIDEO: El informe de Noticiero Doce:

Recuperar la esperanza
La clave fue aceptar que tenía una enfermedad. Y también que su familia pudiera intervenir de forma correcta: “A veces las familias desde el amor hacen todo lo contrario a lo que necesita el adicto. Mi mamá me daba plata, me abría la puerta. Hasta que tuvo que cambiar la puerta y no me dejó entrar más”, relató.
María hoy es una de las coordinadoras del grupo Esperanza, un espacio gratuito de acompañamiento en la parroquia San Miguel Arcángel en Argüello. Allí ella misma empezó su proceso de recuperación.
Para ella, no se trata solo de dejar de consumir, sino de “reconectarse con la vida, con los vínculos, con los hijos”. Aunque sigue en proceso de reconstruir su relación con ellos, se está formando como operadora terapéutica y sueña con ayudar a otras personas a encontrar una salida.
“El cambio tiene que ser radical, la vida que te enfermó no puede ser la que te cure”, expresó.
Salud mental y adicciones en Córdoba
Desde la modificación de la Ley de Salud Mental, una persona solo puede quedar internada cuando su juicio esta descompensado, señalaron desde la Secretaría de Adicciones. “Lo que pasa es que una una vez que la persona recobra su juicio, puede tranquilamente decirme que se quiere ir y probablemente vuelva a drogarse”, explicó García Ferreyra.
Tanto desde la propuesta de los legisladores como desde la provincia, señalan que no hay que volver a la lógica de los llamados “manicomios” pero en que sí hay que pensar en nuevos abordajes para las internaciones.
“Yo creo que hay que de alguna manera intervenir en los plazos en los que se podría trabajar sobre la persona contra su voluntad por algún periodo prudencial, bien cuidado, con un entorno bien contenido y fiscalizado por la justicia”, agregó el secretario.
A la espera de modificaciones en el sistema, María deja un mensaje de esperanza: “Yo en mi enfermedad encontré mi propósito de vida, ayudar y brindar el mensaje de que sí se puede”.
Dónde acudir en Córdoba para buscar ayuda:
GRUPO ESPERANZA
Todos los lunes de 19 a 21
- Parroquia San Miguel Arcángel - Francisco Vidal 7259
Abierto, anónimo, voluntario
Adictos y familiares
Consultorio a demanda - sin turno previo
- San Roque viejo
- Florencio Díaz
- Elpidio Torres
- Eva Perón
- San Roque nuevo
- Nueva Maternidad
- Tránsito Cáceres
- Neonatal
- Hospital de Niños
Más info en secretariadeadicciones.com
Turnos por Whatsapp al 351-3810583
0351-4291319