En Córdoba cada persona genera 1.2 kilos de residuos por día, según datos oficiales. Y la mayoría de esos residuos terminan enterrados. Por mes, unas 35.000 toneladas llegan al predio de Piedras Blancas. Esto equivale al peso de casi 3000 colectivos según informa la Municipalidad.
El 50% de esos residuos son orgánicos. Y pese a que podrían tener otro destino, en Córdoba no hay una política para tratarlos. Por eso desde Acción Ambiental y el área de Presupuesto Participativo Joven de la Municipalidad invitan a pensar soluciones a gran escala para este problema.
El Hackatón #DesafíoAmbiental se realizará este sábado 10 de mayo de 14 a 19 en el Palacio Municipal. Pueden participar personas de entre 16 y 45 años. Habrá paneles con especialistas del ámbito público, privado y académico, además de espacios de trabajo en equipo. La inscripción es gratuita.
+ MIRÁ MÁS: Hasta cuándo será válida la tarjeta Red Bus para el transporte urbano y qué pasa con los planes
“La idea es ir más allá de las acciones individuales y promover una cultura ambiental responsable y circular. Apostamos al compostaje doméstico y a la recuperación de residuos orgánicos domiciliarios y de ferias francas”, explicó a El Doce Emiliano Depetris, referente de la organización Acción Ambiental.

A lo largo del hackathon, los equipos –conformados por hasta 10 personas y armados en el momento para garantizar la diversidad de perfiles– trabajarán con metodologías ágiles para diseñar ideas que puedan escalarse y aplicarse a nivel local.
Al final de la jornada el jurado evaluará los proyectos y premiará a dos de ellos. También se entregarán dos menciones especiales. Además habrá espacios de visibilización para emprendimientos y organizaciones que ya vienen trabajando en la temática en Córdoba.
“Proponemos este Hackathon para comenzar a poner en agenda la temática y convertir el problema en oportunidad, ya que revalorizar los residuos orgánicos de la ciudad nos permitiría generar nuevos puestos de empleo verde, inyectar un nuevo paradigma al campo de la Economía Circular y comprometer a la sociedad en una participación activa”, agregó Depetris.
Quienes quieran sumarse deben completar el formulario disponible en este enlace.
