Un verdadero escándalo podría destaparse en Córdoba en relación a las licencias de conducir. La producción de El Show del Lagarto contactó a un hombre que trabaja en un CPC y que vende las licencias de conducir de la Municipalidad de manera ilegal.
En la conversación por WhatsApp el productor se hizo pasar por una persona que estaba interesada en gestionar los carnet “por izquierda”, evitando los trámites habituales. El contacto comenzó el miércoles 16 de abril.
(Productor): -Hola, hablé con tu esposa por el tema del carnet. Necesito sacarlo porque se me venció.
(Vendedor de licencias): -Mirá, te explico. Los carnet de moto te cuestan 75 mil pesos, no realizarás prueba práctica ni curso teórico. Solo deberás pasarme una foto de tu DNI de frente y dorso y una foto tipo carnet tuya. El carnet lo retiras por el CPC, me buscás a mí en la parte de licencias y yo mismo te lo entrego. Se debe abonar el 45 por ciento del trabajo ya que es la firma del médico que deja asentado que usted está apta para manejar. Y el carnet de auto solo cuesta 60 mil pesos. Ambos te cuestan 95 mil. Todo por 5 años. Trabajo de 8 a 14. Avisame si querés realizarlo te muestro por su seguridad y confianza que estoy acá (en el CPC).
En los mensajes siguientes, el productor le pidió comprobar que era un trabajador del CPC excusado en que no quería caer en estafas virtuales e incluso le pidió un alias para hacer la transferencia.
(V): -Perfecto, la licencia es 100 por ciento leal ya que sería una licencia de la Municipalidad de Córdoba. Dame un segundo que te muestro que estoy acá para tu seguridad y confianza.
(P): -Voy a necesitar los dos carnet (auto y moto).
(V): -En frente de la entrada tenes mi oficina de Seguridad Vial, una vez realizado te aviso para que vengas a retirarlo directamente.
(P): -Bueno, deberías pasarme el alias así te voy pasando los datos.
(V): -Me avisas cuando estás afuera así puedo llamarte por el turnero para entregarlo.
(P): -¿Y dónde pago? sería mejor un alias así no ando con plata.
(V): -Perfecto, sí te dejo el alias para abonarlo. Lo que sí, te pido las imágenes (para comenzar la gestión).
El productor le comentó que estaba trabajando y que al llegar a su casa le enviaba las fotos. Sin embargo, el trabajador municipal le comentó que si lo necesitaba de manera urgente debía hacer el pago ya que comenzaba Semana Santa y había dos días sin actividad pública.
(P): -Me había olvidado. Lo vamos a hacer de una. Si tenés que reservar algo te paso 10 lucas aunque sea pero lo necesito porque estoy a pata mal.
(V): -Perfecto dale. Te dejo el alias entonces para guardarte el plástico y señar la firma del médico para realizarlo el lunes. Compartime el comprobante por favor.
El alias de la cuenta que envió pertenecía a una billetera virtual. Más tarde insistió de nuevo con el pago porque a las 14 terminaba su horario laboral y no podía comenzar la gestión. Fue entonces que el productor del ciclo del Lagarto Guizzardi le dijo que lo haría el lunes porque no había cobrado.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: desarmaron un laboratorio con más de 700 celulares y sofisticados aparatos de desbloqueo
La conversación se retomó el lunes 21 de abril. El vendedor de licencias le escribió por WhatsApp para consultarle si aún necesitaba el carnet. Desde la producción le respondieron el martes 22.
(P): -Hola hermano! ¿cómo va? sisi, ando medio tecla por el finde pero si lo vamos a hacer! Estoy viendo si me puedo acercar directamente a llevarte toda la plata junta.
(V): -Yo no trabajo de esta manera porque en el establecimiento no puedo recibir dinero en efectivo. Por mi seguridad laboral trabajo así.
(P): -Sisi entiendo, también entendeme que con todo esto de las estafas me cuesta llegar a fin de mes. Pero lo necesito
(V): Yo te muestro si querés que estoy acá y que trabajo de esta manera, te puedo mostrar constancia de trabajos.
Acto seguido le envió capturas de pantallas de conversaciones con otras personas que habían gestionado la licencia evitando los trámites en los CPC para probar su veracidad.
(V): -Estas son algunas de las personas que les he tramitando la licencia, te muestro algunas referencias
(P): -Dale, de una. ¿Y si o sí es en el CPC? (el establecimiento se preservó pero la consulta del productor hacía referencia a que si lo podía retirar por algún otro CPC de Córdoba).
(V): -Sí, yo trabajo en Seguridad Vial de acá. Al frente de la puerta de entrada sobre la escalera tenés mi oficina, para retirarlo te vas a guiar por el cartel que tengo en la puerta. Una vez realizado te aviso para que lo vengas a retirar sin que pierdas demasiado tiempo.
Luego de eso le compartió el alias de una compañera de trabajo que recibiría el 45 por ciento del pago para comenzar el trámite. Así, dejó en evidencia que tendría cómplices para vender los documentos.
(P): ¿A nombre de quien?
Luego envió el nombre de la trabajadora que recibiría el dinero y le reiteró que le enviara las imágenes del DNI para comenzar a gestionar la licencia.
Como el supuesto cliente no volvió a responder, este jueves 24 envió un nuevo mensaje: “Hola ¿cómo estás? ¿Aún necesitas la licencia?”.
La respuesta de la Municipalidad
Consultados por la información expuesta por El Show del Lagarto, fuentes oficiales indicaron que es una situación “repetitiva”, que han hecho denuncias penales en otras ocasiones y que hay cinco causas abiertas en la Justicia.
En ese sentido, aclararon que la gente puede tramitar sus carnets yendo a los CPC sin turno y que no hay faltante de plásticos, un argumento que usan quienes venden “por izquierda” para confundir. “La falta de licencias no existe”, reforzaron, y agregaron que reforzaron horarios de atención y que gran parte de los trámites incluso se puede realizar online.