Un adiestrador de perros fue condenado a siete años de prisión por haber plantado pruebas durante la búsqueda de un joven desaparecido en la provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca declaró culpable a Marcos Herrero, quien permanece en arresto domiciliario.
El juez Ernesto Sebastián lo responsabilizó por el delito de falso testimonio agravado y reiterado. En el proceso determinaron que el adiestrador trató de incriminar a policías de la Bonaerense en medio de los rastrillajes por el caso de Facundo Astudillo Castro.
En la sentencia también le aplicaron una inhabilitación de 14 años para ejercer su labor.
+ MIRÁ MÁS: Un motociclista murió tras estrellarse contra un camión en Circunvalación
Herrero llegó acusado de desviar la investigación y luego se advirtió que había plantado supuestas evidencias que comprometían a los efectivos policiales. La fiscalía había solicitado ocho años de cárcel, mientras que la defensa requería la absolución.
La desaparición de Astudillo Castro se produjo el 30 de abril de 2020 cuando regía el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Casi cuatro meses después, el 15 de agosto, un pescador descubrió restos óseos en un cangrejal y los forenses confirmaron que se trataba de Facundo.

El joven oriundo de Viedma, Río Negro, viajaba a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca cuando perdieron contacto con él. El cadáver apareció en General Cerri, aunque hasta el momento no pudo comprobarse si fue un homicidio, un suicidio o un hecho accidental.
La autopsia reveló que murió de manera violenta por una asfixia por sumersión, un ahogamiento.