En el tercer día del juicio por el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera se conocieron datos estremecedores de la autopsia, los cuales permitieron confirmar que el joven fue sometido a una serie de torturas. También revelaron la existencia de un golpe contundente en la frente.
Durante la audiencia de este miércoles el forense Moisés David Dib explicó las conclusiones a la que arribaron tras la examinación del cadáver del chico de 18 años hallado muerto en Villa Dolores el 21 de agosto de 2022, cuatro días después de su desaparición.
Al joven le perforaron la mano repetidas veces con un instrumento punzante que podría ser un destornillador o una especie de punzón, determinó el informe expuesto ante el Tribunal Oral Federal N° 3. Las lesiones tienen distinto tipo de evolución pero fueron infringidas con antelación a la muerte, afirmaron.
+ MIRÁ MÁS: El aberrante mensaje que envió el femicida de Los Reartes, clave para descubrir el crimen
Los médicos que participaron de la autopsia calculan que las heridas fueron provocadas entre 48 y 72 horas antes del fallecimiento de Santiago.
“Lo han estado sometiendo a un castigo, incluso tiene otras lesiones compatibles con tortura”, mencionó el abogado querellante Alejandro Dragotto luego de escuchar la declaración del forense.
Por otro lado se indicó un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un hematoma a la altura de la frente, además de causarle la fractura del hueso esfenoides. También se observaron heridas de arma blanca en el tórax.

A partir del estudio forense, el abogado de la familia Aguilera recalcó que “acá el hecho de la muerte no fue motivo de un impulso homicida instantáneo” sino que “hubo horas en lo que lo tuvieron sometiendo a torturas”.
La autopsia puede ser un elemento clave para definir la acusación en la causa. Cabe recordar que los imputados en este juicio son Walter Ezequiel Gil (24) y Julio César Ramírez (33), quienes llegaron sospechados de secuestro extorsivo seguido de muerte.