En un hecho inédito para la salud provincial, Córdoba realizó su primer trasplante renal con máquinas de perfusión hipotérmica. Esta tecnología permite preservar y recuperar mejor los órganos antes del implante. El procedimiento implicó una articulación entre centros de salud públicos y privados de la ciudad.
El operativo comenzó con la ablación renal en asistolia en el Hospital de Urgencias. Luego, los órganos fueron trasladados al Hospital Córdoba para conectarlos a las máquinas de perfusión, que permiten evaluar su funcionamiento. Según los criterios del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), uno de los riñones fue implantado en el Hospital Italiano.
+ MIRÁ MÁS: Nació un bebé gigante de más de 5 kilos en Brasil: la impresionante foto
Estas máquinas, únicas en la provincia, fueron entregadas por el INCUCAI mediante un convenio con el Ministerio de Salud, el Ecodaic y el Hospital Córdoba. Reducen el tiempo de isquemia y mejoran las condiciones del trasplante. También permiten una mejor selección de órganos, aumentando su efectividad.
Córdoba es la primera provincia del interior en implementar el Programa Nacional de Perfusión Renal, iniciado como prueba piloto en el Hospital Argerich. Actualmente cuenta con dos máquinas en el Hospital Córdoba, que se consolida como centro de referencia para estos procedimientos.