Después de casi tres años llegará el primer juicio por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera, el joven de 18 años al que le quitaron la vida de manera cruel en el valle de Traslasierra.
Walter Ezequiel Gil y Julio César Ramírez serán juzgados desde este lunes ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba. Además hay otros cuatro acusados que fueron detenidos a fines de 2024 y aún no serán sentados en el banquillo.
El tribunal está presidido por la doctora Cristina Giordano, acompañada por los vocales Facundo Zapiola y José Quiroga Uriburo.
Según la investigación del lamentable episodio ocurrido en agosto de 2022, Gil retiró a Santiago de su casa la noche del 16 de agosto con la excusa de ir a tomar una gaseosa pero el joven terminó en cautiverio mientras se enviaban mensajes extorsivos a sus padres exigiendo dinero a cambio de la libertad. Cuatro días después la víctima fue hallada asesinada.
Uno de los misterios a resolver es dónde estuvo secuestrado Aguilera después de haber sido retirado de su domicilio en el paraje Chuchiras, en Las Tapias, hasta que lo arrojaron sin vida en las afueras de Villa Dolores. También es un enigma qué llevó a los asesinos a cometer el atroz ataque.

La familia de Santiago niega que se haya tratado de una banda organizada para realizar secuestros extorsivos. Es uno de los motivos por los que cuestionaron al fiscal Enrique Senestrari por las tareas ordenadas durante los días de búsqueda y lo denunciaron penalmente.
El joven asesinado era trasplantado renal, su propia mamá le había donado un riñón. En el momento de su desaparición advirtieron los riesgos que corría por no tener con él la medicación indicada. El caso causó gran conmoción en Traslasierra, adonde los vecinos realizaron distintas movilizaciones durante estos años exigiendo justicia.
Cabe recordar que además de Gil y Ramírez, también están detenidos Pedro González, Alejandro Altamirano, Lucas Rejas y Marcos Maldonado.