Hace poco más de un mes los naranjitas abandonaron el Parque Sarmiento, que ahora cuenta con cartelería de estacionamiento gratuito. La modificación se implementó a partir del anuncio del intendente, Daniel Passerini.
Si bien la zona del parque por ahora funciona en armonía, hay otros sectores de Córdoba que aún lidian con la convivencia de los cuidacoches y el estacionamiento controlado, que rige en la capital desde febrero de 2021.
+ MIRÁ MÁS: Desgarrador: dormía en un contenedor, cayó al camión de basura y se salvó de milagro
Las medidas parecen insuficientes para calmar la situación en toda la ciudad. Pocos lugares para estacionar, precios descabellados y obligados, la ilegalidad y el poco control policial aparecen como aristas de una compleja problemática que viene de hace años.
Un equipo de Noticiero Doce salió a patrullar las calles de Córdoba para conocer de cerca qué ocurre con los naranjitas y el estacionamiento controlado en algunos barrios transitados.
+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce sobre los naranjitas en la ciudad:

Los naranjitas consultados en el móvil coincidieron en que la Policía debería actuar con aquellos que son violentos y “no hacen bien su trabajo”. Y advirtieron que, si se sacan los cuidacoches, “habrá muchos robos y la gente va a pedir que vuelvan”. Además, revelaron que ganan alrededor de 30 mil pesos por día.
Al mismo tiempo explicaron que la ordenanza nunca indica que los naranjitas deban cuidar los autos sino solamente hacerse cargo de controlar el tránsito y el estacionamiento.
Por su parte, los vecinos afrontan una dilema cada vez que dejan el auto en una zona de estacionamiento controlado. En algunos casos se provocan discusiones con los naranjitas. Pero otros hasta ya eligen hacer un “doble pago”. “Yo ahora pongo el SEM desde el celular y también les tiro algo... qué va a hacer”, lamentó un conductor en barrio Nueva Córdoba.
Estas discusiones se repiten a diario en diferentes puntos de la capital. En ese contexto, los ciudadanos reiteran el pedido para que las autoridades tomen en serio el problema y se encuentren soluciones.