El caso Yamila Cuello tuvo su final judicial este jueves tras conocerse la sentencia a 20 años de prisión para su ex novio, Néstor Simone, que fue acusado de matarla y desaparecer el cuerpo.
La joven de 21 años desapareció en octubre de 2009. Ahora, casi 16 años después, la Justicia Federal determinó la culpabilidad de Simone, quien fuera su novio entre 2005 y 2008.

La relación se dio en un marco de vulnerabilidad y violencia de género. Si bien en 2008 se distanciaron, un año después volvieron a frecuentarse, siempre de acuerdo a la investigación. A Yamila la vieron por última vez el 25 de octubre de 2009. Simone negó estar vinculado pero el registro de llamadas y mensajes comprobó que habían dialogado varias veces durante aquel mes.
+ MIRÁ MÁS: Qué sanción podría tener el inspector municipal que fue detenido con un arma y marihuana
La causa estaba en manos de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que una de las hipótesis apuntaba a que Cuello había sido víctima de trata de persona y que la obligaban a ejercer la prostitución.
Tanto la querella como la fiscalía pidieron la pena máxima de 25 años de prisión por homicidio simple para Simone, mientras que la defensa insistió en su absolución, argumentando falta de pruebas directas. Cabe recordar que la figura de femicidio aún no existía en ese año.

Finalmente, el tribunal decidió condenar al hombre por un tiempo apenas menor que el máximo. Simone, que llegó al juicio en libertad, quedó inmediatamente detenido y pasará 20 años en la cárcel.
Por otro lado, el jurado falló la absolución de Horacio Palacios, hermanastro de Simone, quien llegó banquillo como presunto coautor de homicidio y sospechado de haber explotado sexualmente a Cuello para saldar deudas generadas en apuestas y de hacerla partícipe de diversos robos y estafas. En su caso, plantearon el beneficio de la duda.