La Municipalidad de Córdoba presentó una denuncia penal contra la Cooperativa de Agua del barrio Parque San Vicente por obstaculizar la realización de obras necesarias para mejorar el servicio de agua potable. Esta denuncia fue formalizada en la Unidad Judicial 9, según informó el municipio.
De acuerdo al comunicado oficial, la cooperativa bloquea las obras que permitirían al barrio contar con un suministro de agua de mejor calidad y con características más adecuadas para los habitantes.
Tras años de reclamos de los vecinos sobre la deficiente calidad del servicio, se implementaron proyectos destinados a que la Municipalidad se encargue directamente de la provisión de agua a través de la empresa Aguas Cordobesas. El objetivo de estas obras es optimizar la presión, el caudal y, en definitiva, la calidad del agua.
+ MIRÁ MÁS: Arreglaron el caño maestro de agua en Córdoba y el servicio se normaliza
Según los estudios realizados por el Ersep, “el agua suministrada por la cooperativa contiene niveles de cloro, nitratos y dureza total fuera de los límites establecidos”, tras haber sido analizada en varias ocasiones. Estas características no solo afectan la salud de los usuarios, sino que también provocan daños en las instalaciones sanitarias y los electrodomésticos de los hogares.
Además, se ha identificado que la red de infraestructura del barrio está compuesta principalmente por tuberías de un material que no está homologado, y los elementos utilizados en las conexiones domiciliarias presentan defectos. En las excavaciones de sondeos, se encontraron al menos dos puntos con fugas visibles. Estos problemas estructurales inciden directamente en la baja presión y el caudal del agua.
Por otro lado, según la Municipalidad, la cooperativa no presentó evidencia ante el Ersep ni ante el gobierno de la capital provincial de que haya realizado las mejoras necesarias para renovar la red de infraestructura hidráulica. Como resultado, el 29 de octubre de 2024 se dispuso el rescate del servicio, notificando debidamente a la cooperativa. Así, el martes se oficializó la transferencia del servicio a la empresa Aguas Cordobesas.
‘‘A pesar de esta transferencia, la cooperativa sigue impidiendo la ejecución de las obras finales, las cuales son fundamentales para mejorar la calidad de vida de unas 400 familias del barrio Parque San Vicente’‘, explicaron desde el municipio.