Los cinco policías detenidos a raíz de la muerte de Guillermo Bustamante (39) en una estación de servicio de Córdoba fueron pasados en situación pasiva. Todos ellos se encuentran con distintas imputaciones tras el fatal desenlace del lunes 24 de marzo en barrio Villa Páez.
La medida fue dispuesta por el Tribunal de conducta de las Fuerzas de Seguridad, en paralelo con la investigación penal que lleva adelante el fiscal Guillermo González.
+ MIRÁ MÁS: La versión de un policía por la muerte de Bustamante: “Rompió el cargador del arma no letal”
Tres de los efectivos se encuentran acusados como presuntos coautores de homicidio calificado por abuso de sus funciones. Son el oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín.
Por otra parte, el oficial inspector Walter Perfumo está imputado de encubrimiento doblemente agravado y el sargento Mariano Córdoba es señalado por el delito de omisión de los deberes de funcionario público.

El organismo indicó que tomó la decisión en base a la información suministrada por la Dirección General de Control y Conducta Policial, y a partir de lo establecido en la Ley 10.731 de control disciplinario de las fuerzas de seguridad.
Dicha norma establece: “En los casos en que la autoridad competente haya dispuesto la aprehensión o detención, en el marco de un proceso penal por la posible comisión de un delito por parte de personal de las Fuerzas de Seguridad, el Tribunal de Conducta ordenará el pase a situación pasiva”.