Jonatan Romo murió el 10 de julio de 2022 en La Falda; Guillermo Bustamante el 24 de marzo de 2025 en Córdoba. Los dos tienen en común que fallecieron en medio de procedimientos policiales y que los uniformados involucrados en los operativos fueron imputados.
Hernán Romo, hermano de Jonatan, habló en Telenoche sobre las similitudes entre ambos casos mientras con su familia están por cumplir tres años de espera de alguna resolución por parte de la Justicia. Seis efectivos son los acusados pero todos se encuentran en libertad. En abril de 2024 la fiscalía pidió la elevación a juicio sin embargo el proceso se sigue dilatando por planteos de la defensa.
Tras ver la noticia de lo sucedido con Bustamante en la estación de servicio de barrio Villa Páez, Hernán afirmó que “fue muy doloroso” y expresó: “Es como que volvimos a revivir todo de nuevo. Nos generó mucha tristeza”.
+ VIDEO: la palabra del hermano de Jonatan Romo:

Ante un equipo de El Doce que viajó a La Falda para conocer cómo sigue el caso, marcó las coincidencias entre estos episodios. “Una de las cosas es que primero dijeron que se habían descompensado. En el caso de mi hermano decían que se había resistido a la detención, lo cual luego se vio que no fue así”, señaló.
También reconoció semejanzas en los desenlaces que tuvieron tanto Jonatan como el hombre que perdió la vida a comienzos de esta semana en la capital.
+ MIRÁ MÁS: Soledad Laciar cargó contra la Policía por la muerte en la estación de servicio: “No les importó nada”
Como consecuencia de la muerte de Romo cuatro policías están imputados de homicidio calificado por abuso funcional y dos por encubrimiento agravado.
La investigación que desarrolló el fiscal de Cosquín Raúl Ramírez determinó que la víctima sufrió asfixia mecánica. Un video grabado desde una casa, en la zona donde lo detuvieron a Jonatan, mostró los golpes efectuados por los agentes. Según la acusación, los maltratos siguieron en la comisaría donde el hombre falleció.
El caso Bustamante
Cinco son los policías detenidos por la muerte de Bustamante, a quien habían introducido en un patrullero luego de una discusión con un playero por el cobro de la carga de combustible.
El fiscal Guillermo González imputó a tres de los efectivos por homicidio calificado, mientras que los restantes se encuentran acusados por encubrimiento y por omisión de sus deberes como funcionarios.
Las filmaciones recolectadas por la fiscalía advierten que Bustamante sufrió golpes cuando era reducido por los uniformados. Con la autopsia esperan determinar si esas agresiones fueron las que le ocasionaron la muerte.