Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que sobrevolar una hora la capital santafesina porque nadie le respondía en la torre de control del aeropuerto en el que debía aterrizar. El episodio encendió la alarma, sin embargo las autoridades buscaron llevar tranquilidad al asegurar que la seguridad del vuelo “nunca estuvo en riesgo”.
La aeronave partió desde Aeroparque, en Buenos Aires, a las 7:18 de este jueves y poco después de las 8 de la mañana ya estaba lista para el descenso en Sauce Viejo, sin embargo los pilotos se encontraron sin comunicación con la estación aérea en Santa Fe.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte tormenta de granizo, lluvia y viento azotó al sur de Córdoba: fotos y videos
Desde el Gobierno santafesino informaron que la torre estuvo fuera de servicio hasta las 9 de la mañana y argumentaron que se trató de “cuestiones internas” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo nacional que regula el tránsito aéreo.
Desde EANA emitieron un comunicado confirmando que “el vuelo ARG1724 de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-CHQ, que unía esta mañana Aeroparque con Sauce Viejo, se vio obligado a permanecer en el aire en proximidad del aeropuerto santafesino durante varios minutos debido a la falta de comunicación con la Torre de Control”.
+ VIDEO: el recorrido del avión en el cielo santafesino:

“Este incidente es considerado de gravedad, por tal motivo, EANA tomó rápidamente las medidas pertinentes en relación con las personas que estaban a cargo del Control del Tránsito Aéreo en ese momento. Es por ello que se inició una investigación de manera inmediata y ya se iniciaron los sumarios pertinentes y se aplicarán a los responsables las sanciones que sean necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir", señalaron en el mensaje difundido en horas de la tarde.
A su vez informaron que “se ha apartado de sus funciones a todo el personal involucrado hasta que concluyan las investigaciones”.
Por otra parte, trataron de llevar tranquilidad ante lo sucedido. “El vuelo de Aerolíneas Argentinas estuvo en comunicación en todo momento con el Centro de Control de Área de Ezeiza y la torre de control del Aeropuerto de Paraná, por lo que la seguridad operacional estuvo garantizada en todo momento”, afirmaron.
“La seguridad en la navegación aérea -que nunca estuvo en riesgo en esta situación- es máxima prioridad. EANA reafirma su compromiso con los más altos estándares de operación y control en el espacio aéreo argentino”, concluyó el comunicado.